Cojín Trenzado Velvet

Hola tejedor@as,

Ya por fin es viernes, menos mal porque esta semana estoy súper cansada y necesito un poco de sofá y tranquilidad! Aunque siempre digo lo mismo y luego termino más cansada los domingos pero sarna con gusto no pica, =)).

Cuando me llegó el nuevo material velvet de Casasol nada  más tocarlo me entraron ganas de hacer un cojín. Es tan suave y el tacto aterciopelado es muy amoroso así que pensé en una siesta con un cojín en velvet y no lo dudé más, me puse manos a la obra o más bien manos a tejer.

Os voy a confesar una cosa del cojín con trenzas, la parte delantera me ha encantado tejerlo y no sé por qué es de las cosas que enganchan, siempre decía una trenza más y paro, bueno pues nunca era así…. Al final casi lo tejí en tres ratitos. Las dudas me entraron cuando empecé con la parte trasera porque de repente empecé a dudar de que quedase bien, yo en mi cabeza lo veía precioso pero a veces pasa que tejer cosas que no sales como esperas.

Cuando uní las piezas notaba que faltaba algo, no estaba del todo contenta y entonces fue cuando decidí ponerle las borlas y le dio ese toque especial, o al menos a mí me lo pareció.

En las fotos veis que la parte trasera la he hecho con botones pero podéis hacerla entera lisa, es cuestión de gusto, lo he hecho para darle un toque diferente!!

Bueno vamos al  lío del patrón que sino os cuento mi vida en verso, =)).

Materiales:

Puntos usados

  • Cadeneta (Cad)
  • Punto Bajo (PB)
  • Punto Alto (PA)
  • Punto Alto Frontal (PAF)
  • Punto Alto doble Frontal (PADF)

 

Patrón:

Parte delantera:

1º vuelta: Tejemos 39 cad, PB en la 2º CAD desde el ganchillo. ( 38)

2º vuelta: PB en la 2º CAD desde el ganchillo y PB en el resto ( 38)

3º vuelta: CAD, giramos la labor y PB en el 1º PB, 12 PB, 12 Punto Alto Frontal (PAF), 13 PB (38)

4º vuelta: CAD, giramos. 38 PB (38)

5º Vuelta. CAD, giramos. Aquí es donde comenzamos la trenza. Os recomiendo que veáis el video porque se entenderá mejor que explicado con palabras. Trabajamos como en tres bloques, siempre tenemos 13 PB antes de la trenza, 12 puntos forman la trenza y otros 13 PB después de la trenza.

Comenzamos la vuelta con 13 PB. Vamos con la trenza: nos saltamos 3 puntos y en los tres puntos siguientes tejemos 3 Puntos Altos dobles Frontales (PADF), volvemos a los 3 puntos que nos hemos saltado y tejemos 3 Puntos Altos dobles Frontales (PADF), ojo tejiendo de derecha a izquierda. Ahora vamos a por la 2º trenza: nos saltamos 3 puntos y en los tres puntos siguientes tejemos 3 Puntos Altos dobles Frontales (PADF), volvemos a los 3 puntos que nos hemos saltado y tejemos 3 Puntos Altos dobles Frontales (PADF), ojo tejiendo de derecha a izquierda. Tejemos 13 PB. Ya habríamos acabado la trenza.

VIDEO TRENZAS CROCHET

 

6º vuelta: CAD, giramos. 38 PB (38)

Quizás os cueste ver donde tejer estos PB, en el video os lo explico y se entiende mejor.

7º vuelta: CAD, giramos. 13 PB, 12 Punto Alto Frontal (PAF), 13 PB (38)

8º vuelta: CAD, giramos. 38 PB (38)

9º vuelta: como la vuelta 7º.

10º vuelta: CAD, giramos. 38 PB (38)

11º vuelta: como la vuelta 7º.

12º vuelta: CAD, giramos. 38 PB (38)

El dibujo de la trenza completo es repitiendo las vueltas 5º-12º. Yo he repetido la secuencia 4 veces más pero si lo queréis más grande o más pequeño sólo tenéis que hacer más o menos secuencias de la trenza.

Para acabar la trenza acabamos haciendo las vueltas: 5-8.

Con esto habríamos acabado la parte delantera del cojín.

Parte trasera:

Vamos con la parte trasera, está toda tejida en PB y la podéis hacer de una sola pieza o con los botones. Yo os voy a dejar el patrón con los botones pero lisa sería únicamente continuar unas vueltas más.

1º vuelta: Tejemos 39 cad, PB en la 2º CAD desde el ganchillo. (38)

2º vuelta: CAD, giramos. 38 PB (38)

3º-76º vueltas: CAD, giramos. 38 PB (38)

En caso de querer hacer la parte trasera sin botones únicamente habría que seguir tejiendo vueltas en PB hasta que tenga la misma medida que la parte delantera.

Con esto tendríamos terminada una de las partes traseras.

Las medidas aproximadas de esta parte una vez tejida es de 33 cm x 30 cm.

Parte trasera con los ojales

1º vuelta: Tejemos 39 cad, PB en la 2º CAD desde el ganchillo. (38)

2º vuelta: CAD, giramos. 38 PB (38)

3º-16º vueltas: CAD, giramos. 38 PB (38)

17º vueltas: En esta vuelta hacemos los ojales. Tejemos 10 PB, 3 CAD y me salto 3 puntos, 12 PB, 3 CAD y me salto 3 puntos, 10 PB.

18º-19º vueltas: como la 2º

Con esto ya habríamos terminado de tejer, ahora sólo nos queda unir las partes. Yo primero cosí la parte delantera a la parte trasera sin ojales. Para coserla yo pongo muchos marcadores para que no se muevan y coincidan bien los puntos.

Cuando lo tengáis terminado coséis la parte de los ojales y solo queda rellenarlo!!

 

Si tenéis cualquier duda o consulta estaré encantada de poder ayudaros, podéis escribirme a faltaunpunto@faltaunpunto.com y os responderé en la menor brevedad posible.

Si os animáis a tejerlos, por favor etiquetarme en Instagram para que vea lo bien que os han quedado!!

A tejer!! Bárbara.

Mostrando 2 comentario
  • noor camacho mas
    Responder

    Quería adaptar el patrón a una bufanda…pero lo veo súper difícil!!

    • Bárbara
      Responder

      Hola, cómo querrías hacer la bufanda? Yo en el cojín he hecho 2 trenzas de 12 puntos pero para la bufanda si la quieres más pequeña la trenza la puedes hacer de 6 puntos.
      A cada lado de las trenzas yo he dejado 13 puntos, si te parecen muchos puedes darle más o menos 8 puntos a cada lado de la trenza.
      Si me explicas un poco más de la bufanda quizás lo podamos adaptar mejor. Buen día!

Dejar comentario

0